Don't judge me


Si me rizo la ropa y me doblo el pelo,
si me curo las visiones e imagino las heridas,
si rezo en sueños y me quejo en oraciones,
si leo de atrás hacia delante los periódicos,
si busco entre las piedras de las aceras,
si canto al agua de los charcos y observo mi reflejo distorsionado en ellos,
si me muevo en lugar de quedarme quieta y pestañeo para perder de vista vulgaridades,
si no quiero volar hoy tampoco,
si el mañana se muestra tan condescendiente,
si mi día empezó hoy demasiado temprano,
si las olas ya no llegan a mis oídos y los rincones se llenan de hormigas,
si no puedo posarme en un alambre,
si recuerdo leyendas lejanas,
si sigo el ritmo de los latidos y respiro más lento cuando miro al suelo,
si no hay nada que me invite a levar el ancla,
si es justo así como quiero,
si de pronto tiro de la manta y levanto un pie del asfalto,
si me dispongo a resolver un rompecabezas y luego me refugio en el hueco de una escalera,
si entre la basura aprecio un tesoro,
si aborrezco lo impecable,
si adoro empezar un cuaderno y colecciono notas inconclusas,
si abandono tristezas en un banco,
si rescato sonrisas de la niebla densa para salir del paso,
si me deshago en puntos suspensivos…